MECANISMOS Y ALTERNATIVAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
CARACTERÍSTICAS
Desigualdad social,
narcotráfico, Violencia partidista, conflicto por la tierra.
La paz y la no violencia.
|
Guerra Conflicto militar en Colombia, Violencia
política
TIPOLOGIA
Las personas
El conflicto estructural:
Este se define como “partes
de un conjunto social” personas o grupos, en busca de intereses que no son
compatibles con el resto del conjunto social al que pertenece; este tipo de
conflicto es por lo general de gran envergadura, pues involucra intereses y necesidades,
que si bien en un momento dado no son relevantes para la parte de conjunto
social afectada, después de generada la conciencia de la necesidad, pueden
forjar grandes movilizaciones.
El conflicto conlleva riesgos y oportunidades:
El conflicto permite nuevas oportunidades de interacción y comunicación entre
las personas; pese a los riesgos que implica, también constituye movimientos
superiores hacia formas de crecimiento.
Desde el punto de vista personal nos enfrentamos a conflictos desde que tenemos uso de memoria. El conflicto como proceso cambiante nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer o disolverse y otras veces permanecer estacionario.
Estrategias para Resolver un Conflicto
El conflicto es parte de nuestra convivencia social, surge desde que nacemos cuando necesitamos aprender a vivir haciendo uso de muchas herramientas para asegurar nuestra sobrevivencia. Luego, la vida familiar nos enseña a negociar con las demandas contradictorias u opuestas de nuestros padres y el medio ambiente. En el camino de crecer, desarrollarse y diferenciarse de los demás, tratando de alcanzar metas propias, el ser humano siempre estará determinado por las limitaciones de un universo con recursos insuficientes y demandas crecientes. De este modo la vida sin conflictos seria un engaño pues sin ellos nos privaríamos de la oportunidad para desarrollar nuestras habilidades pues se aprende a través y gracias al conflicto.
La interacción y desarrollo del ser humano en sociedad se suscita por etapas que son generalmente situaciones de cambio movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior que no se resolvió totalmente.
Entendiendo el conflicto como una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos o afectos entre individuos y grupos que definen estas metas como mutuamente incompatibles, podemos decir que en éste intervienen conducta y afectos, elementos básicos del conflicto.
Cinco formas de resolver el conflicto
1. Competición: Distributiva (ganar-perder) regateo. Satisfacer sus necesidades es importante; satisfacer las necesidades de los demás no es importante para usted.
2. Colaboración: Integrativa (ganar-ganar). Satisfacer las necesidades tanto suyas y las de su contraparte es importante.
3. Compromiso: Satisfacer las necesidades suyas y las de su contraparte es moderadamente importante.
4. Evitar: Usted es indiferente tanto a sus necesidades como a las de los demás: no actúa gustosamente.
5. Acomodar:
Simplemente rendirse o conformarse (no es problema para usted y es problema de la otra persona).
En general, los más exitosos negociadores inician asumiendo una negociación colaborativa (integrativa) o ganar-ganar. Los buenos negociadores tratarán una negociación ganar-ganar o contribuirán a una situación donde ambas partes se sientan ganadores. Las negociaciones tienden a ser mejores para ambas partes cuando están en una situación ganar-ganar o ambas partes se acercan a la negociación deseando "crear valor" o satisfacer tanto sus necesidades como las de la otra persona.
Estrategias alternativas de solución de conflictos:
REFLEXION
Estrategias alternativas de solución de conflictos:
Los principales obstáculos para la elaboración creativa de soluciones y alternativas son el hábito y la conformidad. Muchos hábitos son adaptativos y necesarios en muchas situaciones sociales cotidianas. Los hábitos también pueden ser útiles para la resolución de conflictos sociales si las respuestas efectivas aprendidas en situaciones anteriores pueden ser generalizadas a situaciones conflictivas nuevas pero similares. Sin embargo, los hábitos también pueden obstaculizar la resolución efectiva de conflictos si los individuos responden "automáticamente" a las nuevas situaciones conflictivas con hábitos previamente aprendidos sin pararse a pensar o cuestionar su aplicabilidad o idoneidad.
Con el fin de maximizar la eficacia en la resolución de conflictos, una persona no puede confiar en viejos hábitos, debe tomar en consideración enfoques diferentes.
Mecanismos de resolución del conflicto:
Creación del Instituto Popular de Capacitación (IPC) ante la
necesidad de capacitar líderes sociales y políticos. En este instituto existen
los siguientes programas de formación: desarrollo y equidad, justicia
comunitaria, resolución de conflictos, derechos humanos, paz, democracia y
ciudadanía; corrupción e impunidad; administración.
Programa de justicia comunitaria.
Dictar capacitaciones y brindar más oportunidades de empleo
Protocolos para afrontar el
tráfico de personas, para que las víctimas tengan acceso a los medios
necesarios para hacer las denuncias. Hacen falta avances en materia de
juzgamiento y en jurisprudencia.
Realizar campañas de autocuidado en los colegios, escuelas y
Universidades, que les permitan a los estudiantes tener conocimiento de esta
problemática y cómo afrontarla para que no les suceda.
Existe
acceso a los servicios de salud, pero el habitante de calle no acude de manera
permanente al tratamiento lo que significa que no logran curarse, desarrollando
cierta resistencia al medicamento.
Iniciar
un proceso de rehabilitación y reincorporación social
También
es importante un líder saber identificar cada situación donde se pueda
presentar conflictos y tener las posibles alternativas y mecanismos para la solución y evitar mayor desacuerdos.
Los conflictos son una parte estrecha de la existencia del hombre, en su vida cuando el hombre se relaciona con otros hombres y con la sociedad, siempre están en peligro de encontrarse en su camino con conflictos de diferentes índoles e importancia, por este motivo nunca deben tomarse los conflictos por su lado negativo, sino como una fuente de desarrollo humano, como algo positivo que lo harán analizar a fondo sus ideas, estimularan sus pensamientos y mejoraran sus juicios y que se resuelvan satisfactoriamente mejoraran las relaciones entre las partes considerablemente.
La clave de una negociación exitosa es llegar a una situación ganar-ganar incluso si aparenta ser una situación ganar-perder. Casi toda negociación tiene al menos algún elemento de ganar-ganar. El éxito de la negociación radica regularmente en encontrar aspectos ganar-ganar en cualquier situación.
El poder está basado en la percepción. Si su oponente piensa que usted es más fuerte, usted lo es, a tal punto de actuar así.
Sea creativo acerca de la introducción de nuevos términos en la negociación, encuentre nuevas cosas que beneficiarán a ambas partes. Esto puede cambiar una situación competitiva en una situación ganar-ganar.
Una de las características de las persona diestras en la resolución de conflictos es la de reconocer el modo con que se crean los problemas y dar los pasos necesarios para calmar a los implicados en este sentido, es necesario la empatía y el arte de escuchar. Buscar el modo de llegar a soluciones que satisfagan a todos los implicados.
COMO SE PUEDE EJERCER UN LIDERAZGO EN LA COMUNIDAD COMO AGENTE SOCIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS?
La sociedad está experimentando profundos y rápidos cambios, razón por la cual la intervención de los miembros de la comunidad en las actividades de su interés debe ser complementaria a la intervención de la administración pública, Se debe insistir en la complementariedad entre las acciones comunitarias y las gubernamentales, pues en cualquier sociedad o grupo humano suficientemente extenso y complejo, ambos enfoques son probablemente necesarios y complementarios, pues siempre habrá grupos o personas que no cumplan las asunciones implícitas en cada uno de ellos
pueden integrarse a través del fortalecimiento comunitario, que implica por una parte potenciar los recursos existentes en la propia comunidad y, por la otra, fomentar la participación en aquellos procesos y actividades que precisen planificación e intervención, al menos haciendo oír su voz o siendo informados.
si la intervención es participativa, será más efectiva, más productiva, más duradera y más democrática", y es esta la razón por la cual desde el enfoque comunitario se busca instaurar un nuevo diálogo o contrato social entre las instituciones, las personas y la comunidad a través de una metodología basada en la conversación y la negociación permanente
si no hay participación no hay proceso; pueden haber actividades pero éstas no impactarán en la construcción de la comunidad y de su capacidad de enfrentarse a las condiciones que van surgiendo.
Comentarios
Publicar un comentario